los líquenes, así como otros grupos de criptógamas (algas, hongos y briófitos), son seres vivos en general poco conocidos por el público en general. Están presentes en casi todos los hábitats del Parque Nacional. Se
Contrariamente a lo que se podría pensar, en los ambientes rupícolas de las cumbres y zonas aledañas tiene lugar una asombrosa diversidad liquénica. Por ejemplo, en el gún los medios que ocupan podemos dividirlos en tres grandes grupos: líquenes epífitos, que habitan en la corteza de los árboles y los arbustos, terrícolas, que viven directamente sobre el suelo, y saxícolas, que habitan en las rocas.
En las distintas formaciones boscosas del Parque es donde se desarrollan las comunidades de líquenes epífitos, principalmente en los bosques de ribera de los arroyos de montaña, en los melojares y en los pinares de pino albar. En los melojares domina el liquen Evernia prunastri, mientras que en los pinos se desarrollan las comunidades de Pseudevernia furfuracea. En las zonas más umbrías de los bosques y próximos al suelo viven especies de líquenes foliáceos y muy sensibles a la contaminación, como son especies de los géneros Peltigera y Lobaria.
macizo de Peñalara, como representación de las cumbres de la Sierra de Guadarrama, se conoce la existencia de alrededor de 200 especies diferentes de líquenes, lo que supone más del 50% de la flora liquénica rupícola conocida de la Comunidad de Madrid. Este número es similar a la flora liquénica de otras altas montañas europeas. Dominan con casi un 40 % las especies ártico-alpinas, es decir, la flora propia de las regiones frías del hemisferio norte. Sin embargo, el grupo menos representado es el elemento boreo-oceánico, formado por especies que habitan en regiones frías y oceánicas del Atlántico norte, aspecto que refleja el carácter continental de las montañas de la Sierra de Guadarrama. Entre las especies más abundantes que habitan en estas cumbres podemos destacar Rhizocarpon geograficum y Lecanora intricata, característicos por su vivo color amarillo-verdoso, y varias especies del género Umbilicaria, con sus talos foliáceos más oscuros.
En el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama numerosos líquenes habitan en el interior de los bosques, tapizando las cortezas de los árboles y determinados enclaves umbríos. Pero es en los roquedos que forman las cumbres de las montañas donde se desarrolla una diversidad liquénica excepcional, siendo los líquenes los seres vivos dominantes en estas comunidades rupícolas. Con sus talos amarillentos, verdosos, grisáceos, naranjas, pardos o negruzcos, dan color a las rocas en función de la duración anual de nieve o el grado de humedad a la que están expuestas.
arboles singulares
En muchas ocasiones estos ejemplares se sitúan en medios urbanos o en sus cercanías, o en el entorno de monasterios, palacios, etc. En otros casos se trata de ejemplares que se encuentran en plena naturaleza, integrados en nuestros bosques o aislados en determinados enclaves. Entre los segundos, se encuentran ejemplares sobresalientes de algunas especies autóctonas (rebollo, acebo, abedul, tejo, pino albar, etc.), reliquias y testigos de otros tiempos en los que los bosques eran diferentes a como los encontramos en la actualidad, debido a distintos aspectos relacionados fundamentalmente con el clima y los usos del monte relativos a las leñas y al carboneo.
Además, existe un grupo de árboles de especies exóticas (abetos de Douglas, abetos rojos, abetos del Cáucaso, cipreses de Lawson y alerces) que presentan portes majestuosos, y que proceden de antiguos viveros forestales que dejaron de funcionar a principios del siglo XX.
En el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su zona de influencia existen 43 árboles catalogados como singulares, según la legislación medioambiental de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León. De ellos, 10 ejemplares se encuentran en el interior del Parque Nacional.
Ante el encuentro en la naturaleza con uno de estos gigantes, sin duda no quedaremos indiferentes. Fustes imponentes, gruesos troncos y enormes ramas retorcidas nos invitarán a la contemplación y al máximo respeto hacia estas joyas naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario