A la mitad del mundo en la ruta hacia el Pululahua se encuentra el Museo Templo del Sol, un lugar para aprender sobre nuestra cultura, historia y costumbres ancestrales.
Cristóbal Ortega Maila, el “pintor más rápido del mundo”, como se lo conoce a nivel internacional, nos detalla en un recorrido por el museo, todo lo relacionado a nuestra cultura en el siguiente reportaje.
La Capilla Del Hombre
A la Capilla del hombre se la puede describir como una obra arquitectónica-artística dedicada al hombre latinoamericano a través del tiempo. La Capilla del Hombre comenzó como un tributo, convirtiéndose con el tiempo en el actual complejo cultural que alberga colecciones arqueológicas y artísticas del Ecuador.
La Capilla del hombre se encuentra ubicada en la loma Guangüiltagua, limitando con el Parque Metropolitano y justo a un lado de una de sus entradas. Específicamente la dirección es Lorenzo Chávez EA18-143 y Mariano Calvache, esquina, en el sector Bellavista.
Este gran complejo empezó con la Casa Taller Guayasamín, hogar y lugar de trabajo del pintor. Consta de una sección donde se exhiben parte de las piezas arqueológicas y de arte colonial y contemporáneo que el artista coleccionó a lo largo de su vida. El resto de áreas de la Casa Taller están por abrirse a exhibición para mostrar al público los diferentes espacios en los cuales vivía y trabajaba el maestro Guayasamín.
En el patio de la Casa Taller se encuentra el Árbol de la Vida el cual es la sepultura del maestro Guayasamín. Sus restos se encuentran protegidos bajo la sombra del árbol que él mismo sembró hace ya mucho tiempo.
En 1985 Guayasamín concibe la idea de crear la Capilla del Hombre. Tres años más tarde recibe el apoyo económico de la UNESCO la cual calificó a este proyecto como “el de mayor trascendencia cultural en la región”. Por esto lo declaró como PROYECTO PRIORITARIO PARA LA CULTURA.
Museo Inti-ñan
En este centro didáctico de cultura y promoción de la nacionalidad, desde 1960, su fundador, Humberto Vera, inició el estudio e investigación científica in situ de la zona equinoccial, sus pueblos cósmicos aledaños, el comportamiento de los grupos humanos y la cultura que tuvieron asiento en la mitad del mundo. El permanente movimiento astronómico del sol, la luna y otras constelaciones, llamó la atención de los Quitus, pueblo situado bajo la línea andino equinoccial. Cuenta con las siguientes secciones: Áreas: En un hábitat ecológico y científico en vivo, el museo ubicado en el valle de Lulumbamba, a 25 kilómetros de Quito, expone una muestra sobre la cosmovisión andina de las culturas ancestrales en maquetas arqueo-astronómicas (templos); un reloj solar exacto y único en el mundo que contiene dos caras sobre la línea equinoccial y un calendario agrícola, piedra índice de las cuatro estaciones que indican los solsticios y los equinoccios del 21 de marzo y el 23 de septiembre. Zonas representativasArqueo-astronomía sobre la línea equinoccial. Etnografía in situ con casas autóctonas de la zona. Ecología y medio ambiente de la zona equinoccial, casa salasaca vida y costumbres. Exposición del Oriente ecuatoriano y Curi-cancha ágora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario